compra de inmueble

Ventajas y desventajas de comprar inmueble a nombre personal

Publicado por Reyna Echenique

¿Estás pensando en comprar casa, apartamento, terreno o local comercial a nombre tuyo personal o como persona física? 


A continuación, te presento las ventajas y desventajas de este tipo de negocio:

 

 

𝐕𝐄𝐍𝐓𝐀𝐉𝐀𝐒

1- FAVORABLE para hacer inversiones a  largo plazo y para evitar asumir gastos de formalidades corporativas.


2- RAPIDEZ en el proceso de transferencia de los Derechos de propiedad a tu nombre por ante el Registro de Títulos.


3- EXCENCION del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) si el o los inmuebles que tengas a tu nombre tienen un valor menor o igual al RD$8,138,353.26 para el año 2021. Este monto será ajustado anualmente por la inflación.


𝐃𝐄𝐒𝐕𝐄𝐍𝐓𝐀𝐉𝐀𝐒

1- El Inmueble está EXPUESTO A DEMANDAS personales en tu contra como propietario.


2- El Inmueble está sujeto a la RESERVA HEREDITARIA  prevista en el Código Civil Dominicano, el cual dice que, si tu vas a regalar o a donar tus bienes, no puedes donarlo todo, debes dejar cierta cantidad para tus hijos en caso de muerte para fines sucesorales. 


3) El inmueble está sujeto al PAGO DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA Inmobiliaria equivalente al 3% del valor del inmueble.


4) En caso de muerte, tu Inmueble quedará SUJETO AL PAGO DEL IMPUESTO SUCESORAL equivalente al 3% en base a la totalidad del valor del inmueble o la masa a partir, como comúnmente se le llama - la herencia-..


5) Si tu inmueble goza de los beneficios fiscales  concedidos por la Ley 158-01 ( CONFOTUR),  estos beneficios se perderán en caso de reventa, o si mueres, pues sólo el proyecto y el primer adquiriente se benefician de las exenciones.


Por: Lic. Reyna Echenique

La Autora es Lic. en Derecho con especialización en Derecho Inmobiliario y Registral, Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Notarial entre Otros

CEO Real Estate Broker en Echenique & Asociados, Abogados-Consultores, Real Estate