compra de inmueble

Comprar en planos: rentable o riesgoso?

Publicado por Reyna Echenique

Desde el momento que pensamos en comprar un inmueble nos embarga la duda. Y es que comprar un inmueble es uno de los momentos más importantes y emocionantes de nuestra vida, es una de las compras a mayor de mayor valor que hacemos, cuando vamos a comprar nuestro techo, ya sea para vivir o para invertir, la mayoría de las personas busca opiniones de familiares y amigos, y más aún cuando es en planos, pues crea una incertidumbre, y como toda decisión importante, requiere análisis…comprar un inmueble no es la excepción.


Es normal que te surjan un sin números de preguntas pues obviamente no quieres perder tu dinero que con tanto esfuerzo y sacrificio lo conseguiste.


Al menos el 70% de las personas en edad productiva se hacen esta gran pregunta ¿QUE ES COMPRAR EN PLANOS?  - te confieso que yo misma a la edad de 20 años tambiên me hice esa misma pregunta… y aquí estoy, tras largos años de estudios y experiencia tanto en el area legal, como en la de los Bienes Raíces dando respuesta a esa gran interrogante.


COMPRAR EN PLANOS. Es comprar un inmueble a través de un plan de pagos, un diseño de construcción y planos arquitectónicos que está en papeles…es decir, que aún no está construido.  


Atenriormente se construía primero y luego se vendía, pero esta nueva forma – de vender en planos- según las constructoras, asegura el éxito del proyecto, agiliza las ventas y reduce los costos.


Puede que te pregunte también ¿QUE VENTAJAS TENGO QUE YO DE COMPRAR EN PLANOS? A continuación te las enumero:


POR ECONOMINA:. Es rentable y económico. El inmueble se compra a precio actual o de preventa y gana el precio a futuro. Y ese precio actual en el que compras puede mantenerse hasta el final, en caso de que se surja algún aumento antes de la entrega en el peor de los casos no supera el 10 o el 15 % del valor del inmueble,  y eso es al insignificante si lo comparas con la plusvalia del inmuebla…recuerda que el mejor negocio se hace cuando compras el inmueble, no cuando lo vendes.


POR UBICACION: Puedes elegir las mejores ubicaciones para tu apartamento o casa, como por ejemplo: vista al jardin, vista a áreas verdes, vista a la piscina, vista al mar, de esquina, vista despejada, etc.


POR DISEÑO. Puede proponer modificaciones de espacio, ubicación o terminaciones conforme a tus necesidades, gustos y capacidad económica.


POR INVERSION. tu inversión crece en la medida que se va construyendo tu apartamento o casa. De esta manera, obtiene la ganancia por revalorización del mercado o la plusvalía. ….(en un nuevo artículo estaré hablando sobre la plusvalía).


POR FACILIDAD DE PAGO. Ofrece facilidades y un periodo de pago amplio. La cuota inicial del inmueble que va adquirir se paga por partes o cuotas durante el tiempo que transcurra la construcción.


VISITA: Puedes visitar tu inmueble en la medida que lo van construyendo.


ES RIESGOSO O RENTABLE? Conlleva sus riesgos…no todo lo que brilla es oro, como dicen por argot popular. toda inversión conlleva riesgos y comprar en planos no es la excepción, pero también es muy rentable…la incertidumbre la recompensa con la rentabilidad.


Pero ojo…no todo es color de rosa, es posible que se presenten ciertas situaciones que te hagan dudar y tal vez te surga la siguiente pregunta:


¿QUE RIESGOS O DESVENTAJAS TENGO AL COMPRAR EN PLANOS? 


Puede ser que el Constructor no sea confiable. Se han presentado casos de estafa …y aquí el factor desconocimiento es muy importante… usted no puede entregarle su dinero a cualquier persona o empresa. 


INCUMPLIMIENTO EN EL TIEMPO DE ENTREGA: Pueden haber retrasos por factores externos o económicos que hagan que el plazo de la entrega del inmueble se prolongue. Una temporada de lluvias puede retrasar la construcción, una pandemia, guerras en otros países que provoque escasez en los materiales de construcción. La demora en llegar al punto de equilibrio para empezar a construir puede ser otra causa…Esto puede llegar a ser un real problema, normalmente este tipo de viviendas tardan en construirse alrededor de 12, 18 o 24 meses. Esto significa que durante este tiempo no vas a tener una casa donde vivir y vas a tener que esperar y seguir pagando alquiler o vivir con tus padres.  


CAMBIOS EN LAS CARACTERISTICAS Y TERMINACION: La persona que compra sobre planos corre el riesgo que en el momento de la entrega se hayan cambiado ciertas características. Para evitar inconvenientes con los materiales tenga en cuenta que en el contrato se estipule  calidad que se van a usar. En cuanto al diseño, siempre pida que le muestren los planos generales y detallados de su vivienda…de ser posible pida que se haga constar como anexo a tu contrato las terminaciones a usar, características generales de tu apartamento y del proyecto.


Para minimizar los riesgos que esto pudiera traerte adoptas estas MEDIDAS:


ELIGE TU AGENTE INMOBILIARIO. Es lo primero que debes hacer… asesorarte con un profesional…sí, siempre lo digo, es mejor asesorarse que arriesgarse, busca un asesor inmobiliario especializado en viviendas en planos…(en Echenique Real Estate contamos con Especialistas en este tipo de inmuebles), tambien procura saber que tipo de servicios te ofrece, elige uno que pueda orientarte muy bien, que te ayude a elegir la mejor opción para ti, recuerdas que buscas reproducir o proteger tu dinero, no perderlo, de ser posible elige uno que pertenezca a una Empresa inmobiliaria que esté afiliada y certificada a la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias AEI, que sea comprometido con su trabajo, que te diga qué puede y qué no debe comprar si no te conviene, que haya una afinidad contigo, que tu sientas que puedes confiar en él,  pues nadie se deja asesorar por alguien que no le cae bien, ni por alguien en quien no confía… recuerda que mientras más información le dé a tu agente, mejor será el resultado de tu búsqueda y el éxito en la eleccion del inmuble ideal para ti.


INFORMATE SOBRE LA EMPRESA QUE CONSTRUYE: Ten en cuenta siempre el buen nombre, la trayectoria y la honestidad de la constructora y desarrolladora del proyecto. Investiga quien construye tu apartamento o casa, el promotor, el arquitecto, su trayectoria comercial. Verifica que sea una empresa legalmente constituida – no una persona fisica-,  que esté registrada en la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas ACOPROVI y en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA. De igual forma analizar la solvencia y responsabilidad del proyecto y del promotor.


INFORMATE SOBRE LA INMOBILIARIA QUE TE VENDE: Que sea una empresa confiable, legalmente constituída, que sus representantes y agentes inmobiliarios, tengan la formación y la capacitación para darte una asesoría integral, que se ocupen de orientarte bien y no sea solo por venderte y llenar sus bolsillos, si no que su principal objetivo sea ayudarte y guiarte,  que te respalde en tu inversión, en tu compra, asegúrate de que te acompañe paso a paso….que forme parte de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias AEI.


ESTUDIA BIEN LA DOCUMENTACION DEL INMUEBLE: Echa un vistazo a la documentación comercial como son los planos, memorias de calidades, dimensiones, permisologias y todo sobre la información de la vivienda. 


EL CONTRATO DE PROMESA DE VENTA: Antes de firmar lee con detenimiento el contrato, si puedes hacer una consulta con un abogado especializado en Derecho Inmobiliario mucho mejor – en Echenique Real Estate contamos con abogados especializados en esta materia -. Y también valora si necesitas alguna cláusula más que no esté escrita, como por ejemplo: qué garantías tienes si no se finaliza el proyecto. Lee tambien las fechas de entrega, el precio, la forma y términos de pago, el monto o el porcentaje de penalización o indemnización por el no cumplimiento en los pagos, la descripción completa del inmueble, del área, la ubicación del proyecto y la ubicación de los espacios.


¿Ahora qué dices? ¿COMPRAR EN PLANOS ES UN SUÑO O UNA PESADILLA?

Es un sueño hermoso, ver su nacimiento, verlo crecer, es emocionante, es como crear algo …pero si no tomas medidas y estas sugerencias que te estoy dando hoy aquí…pues ese sueño se puede convertir en una pesadilla….


La compra en planos es perfecta para aquellos que quieran ahorrar dinero, ganar plusvalía, tengan paciencia, que tenga un lugar donde vivir mientras construyen su casa Ya sabes…Analiza tu situación económica, tus necesidades y decídete…Comprar en planos puede convertirse en la mejor opción para invertir o vivir en una vivienda nueva. 


Ahora que ya conoces tanto las ventajas como las desventajas de comprar en planos.  ¿Que dices? ¿ES RENTABLE O RIESGOSO COMPRAR EN PLANOS?


Necesitas ayuda para comprar tu casa o apartamento en planos? Contacta hoy mismo con un Agente Inmobiliario Echenique. Estaremos encantados de poder guiarte a tu nuevo hogar. Pulsa el boton verde ahora!!


Escrito por la LIC REYNA ECHENIQUE

La autora es abogada especializada en Derecho Inmobiliario, Realtor certificada por Asociación Internacional de Realtors NAR, Asesora Inmobiliaria con mas de 15 años de experiencia en el área legal y de Bienes Raíces, Certificada por la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, CEO fundadora de Echenique y Asociados, Abogados-Consultores-Real Estate